Comparte Conmigo el Maravilloso Mundo de las Hadas...

lunes, 25 de julio de 2011

Oisin y Niamh



Leyenda irlandesa que nos cuenta algo muy distinto, algo así como una metáfora de lo que sucede cuando los humanos dejan de creer en la magia y en el poder de la naturaleza. Oisin era hijo del poderoso Fion mac Cumhail, lider de los guerreros de Fianna y de la diosa ciervo Sadb. Un día de caza se le apareció en el bosque la bella hada Niamh de los Cabellos Dorados, hija del dios del mar, Manannan. Le había elegido como amante y le pidió que se marchara a Tir-nan-Og, la tierra de la Eterna Juventud, al otro lado de los mares del Oeste. Vivieron felices durante trescientos años, pero después Oisin quiso ver su hogar otra vez. Niamh le dio un caballo mágico para el viaje, y le avisó que sus pies no podrían tocar la tierra. Cuando Oisin regresó a Irlanda, se entristeció al ver que todo el mundo se había convertido al cristianismo, y que la fuerza de los hombres se había reducido. Vio a tres hombres esforzándose por levantar una roca y se inclinó para ayudarles. Al hacerlo, se le salió una espuela y se  cayó al suelo. En un instante quedó convertido en un ciego decrépito, y su caballo encantado se desvaneció. San Patricio se le apareció e intentó convertirlo al cristianismo, pero Oisin no se sentía nada atraído por una vida después de la muerte en la que no hubiera fiestas ni bellas mujeres, así que siguió siendo pagano.


En esta historia se enfrentan las visiones pagana y cristiana del mundo, y la primera queda simbolizada como vibrante y poderosa, desprovista de poder por mostrar una falta de respeto a la Tierra y a la Buena Gente. El rápido envejecimiento de Oisin sugiere también a Tir-nan-Og como la Tierra de los Muertos, y el contacto con la tierra le devuelve la realidad de la mortalidad. De este modo, cuando regresan del País Encantado, los cuerpos de muchos viajeros se convierten en polvo, mostrando que en realidad estaban muertos.
Existen cuentos parecidos al de Oisin por todo el mundo, incluso en Japón. Una versión italiana relata al héroe casándose con el hada Fortuna; cuando él solicita regresar a su hogar, ella vuelve con él, evitando que cometa los mismo errores que Oisin. Cunado descubre que su madre lleva mucho tiempo muerta, regresa con Fortuna al País Encantado, donde viven felices para siempre. Es un raro ejemplo de un final feliz en una unión entre un mortal y un hada.
El tiempo puede pasar de forma muy distinta en este mundo y en el País Encantado, pero aun así los mundos aparentemente se solapan. Los danzantes de los círculos encantados suelen ser rescatados al cabo de un año o un año y un día, mientras que un mes en el País Encantado puede equivaler a cientos de años en el mundo humano; una hora puede equivaler a un día, o vicerversa. Las estaciones son muy importantes, y en las épocas de transición de estaciones la puerta del País Encantado puede abrirse. El día también posee determinados momentos importantes, como el amanecer, el atardecer, el mediodia y la medianoche.
En el mundo ordinario nos esforzamos por comprender el tiempo. Posee una cualidad misteriosa y aparentemente se mueve rápido o despacio. Tal vez sea una ilusión creada por nuestra mortalidad de la que las hadas nos liberan de vez en cuando.


13 comentarios:

  1. Rosana...tengo que reconocerte que descubrir tu blog y disfrutar con historias como estas me tienen encantadita.
    ¿Sabes? Yo me quedo con los mortales acá abajo....luego....Dios dirá... Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, salgo de aquí rejuvenecida, me transportas a un mundo mágico que me hace ser niña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola amiga,buenos dias,pienso que nunca hay que dejar de creer en la magia y el poder de la naturaleza,de lo contrario nos perderiamos de disfrutar mucho mas todo lo que ella nos regala.

    me ha encantado la leyenda amiga y te agradezco que la compartieras con todos nosotros.

    te dejo un fuerte abrazo desde el corazon y te deseo una bella semana!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Rosana que tremenda leyenda amiga, y que sería de nosotras si no creyéramos en la magia la vida sería muy triste sin ilusión ni alegría, yo si creo en la magia y la vivo constantemente jajajaja sobre todo este fin de semana para mi fue completamente mágico la pase muy bien aunque hoy es un día como todos pero queda en mi alma los hermosos recuerdos y sensaciones lindas muchas gracias amiga por tus entradas que son muy mágicas la primera imagen me encanto es muy bella.
    Abrazos con mucho cariño mi querida y dulce amiga que dios te bendiga que tengas una semana maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosana!
    Una interesante leyenda, ha sido muy bonita y finalmente nos dejas una reflexión de lo vulnerable que es el tiempo, lento o rápido, según las circunstancias que rodean.

    Un lugar muy agradable tu Pais de Hadas, me pasare con frecuencia. Me relaja.

    Saludos y una gran sonrisa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosana que hermosas historias la de hadas y mortales! Me recuerdan la historias griegas donde los dioses se mezclaban con los mortales!
    Me encantan esos cuentos desde muy chica.
    Gracias por compartirlos, besos...

    ResponderEliminar
  7. Querida Rosana, hermosa leyenda,la magia esta en ti que logras llegar al lector con toda tu ternura.
    besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga y pases una semana maravillosa.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimas leyendas amiga, no las conocía y me han hecho relexionar mucho a cerca del tema.
    Un abrazo inmenso, pasa feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta leyenda Rosana! Amo las leyendas, las historias griegas, la mitología, los dioses, las hadas!

    Y yo creo en la magia y fantasía, por eso es importante no dejar de creer nunca-

    No perdamos esa ilusión que nos permite soñar, imaginar, y pensar mundos buenos, llenos de felicidad al final del camino.

    Un beso enorme amiga =) Estoy un poco mejor de la bronquitis.
    Gracias por preocuparte!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosana: es placer pasar por aquí, sale una rejuvenecida, me gustan los cuentos...Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de historias me atrapan, así que por estos bosques me perderé siempre que pueda siguiendo el reastro de las hadas :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Precioso como siempre...me encantan las leyendas como bien sabes
    Un abrazo enormes

    ResponderEliminar
  13. Pues que sigan viniendo las hadas a liberarnos de la ilusión del tiempo que tanto nos condiciona.

    Sabes que adoro visitar tu paraíso de hadas.

    Me fascina

    ResponderEliminar

Entradas populares